martes, 15 de mayo de 2012

Día del libro


El día del libro.


El Origen del día del libro se remonta a 1930. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de esta celebración partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro mundial, donde este día coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña y Aragón y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

El éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación), movilizados en cada país por conducto de las Comisiones Nacionales para la UNESCO, las asociaciones, los centros y clubes UNESCO, las redes de escuelas y bibliotecas asociadas y cuantos se sientan motivados para participar en esta FIESTA MUNDIAL.
Por un día dedicado al libro en todo el mundo nació el Día Mundial del Libro.
El 23 de abril lo más seguro es que regales un libro a alguien. No es fácil acertar y un buen consejo valdrá más de lo que pensamos.
¿Tienes pensado que libros regalar?, ¿Quieres comentar y organizar actividades del día del libro en tu localidad con escritores, editores, bibliotecas, librerías, medios de comunicación o entidades?



lunes, 14 de mayo de 2012

Semana Santa infantil



El nuevo comienzo











y para terminar una sorpresa!!!!!!!!!!







El conejito de Semana Santa




La tradición del conejo y los huevos de pascua esta cada vez más arraigada en los paises de habla hispana.
Quizá sea este el momento para explicarles a nuestros hijos la LEYENDA DEL CONEJO DE PASCUA.

La leyenda se remonta a la Resurrección de Jesucristo que todos los Catolicos celebran el domingo de Pascua.
Cuenta la leyenda que cuando metieron a Jesucristo en el sepulcro, un conejito asustado estaba escondido dentro.
El conejito observaba el cuerpo de Jesus dentro del sepulcro y se preguntaba quién sería ese señor al que lloraban tantas personas.
Cuando pasados dos días el conejito vió como Jesús se levantaba y un Angelito retiraba la piedra que tapaba la entrada del sepulcro, pensó que ese Señor solo podía ser el hijo de Dios y loco de contento quiso decirle a todo el mundo que ya no tenian que estar tristes porque Jesús estaba vivo.
Pero... como el conejito no podia hablar se le ocurrió que pintando un huevo de colores la gente entendería el motivo de su alegria.
Cuenta la Leyenda que desde entonces cada Domingo de Pascua un conejito deja huevos de chocolate pintados de colores a todos los niños para celebrar que Jesus ha resucitado.



Hoy es Pascua
Tú mi pequeño conejo blanco
Que galopa en los campos
Con tu pequeña cesta
Y tus pequeños zapatos
    


El niño: un ser único



Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquéllo que desea.

Debemos escuchar al niño que fuimos un día y que existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de instantes mágicos.

El que escribe en el alma de un niño escribe para siempre.

Para educar a un niño por el camino correcto, transite usted por ese camino durante un rato.

Es muy difícil saber lo que sucede en el cerebro de un niño; pero es imposible saber lo que sucederá en el.

Día del niño




¿Sabes porqué se celebra el Día del Niño?
Es la reafirmación de los derechos universales de los niños

El día del niño es una celebración que tiene más de cuarenta años. Fue en 1954 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño, una fecha exclusivamente consagrada a reafirmar los derechos de los niños y a destinar diversas actividades para lograr el bienestar de los niños del mundo.
Es un día especial dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo. Fue el 20 de noviembre de 1959 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos de los niños.
Cada país lo celebra en fecha y forma diferente, de acuerdo a como cada gobierno lo cree pertinente; pero su significado sigue siendo el mismo en todos. Por ejemplo en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Colombia es el último sábado de abril, en Paraguay es el 31 de mayo, en Venezuela es el tercer domingo de junio, en Uruguay es el 9 de agosto, y en Argentina es el segundo domingo de agosto; Y en México se celebra el 30 de abril .
La infancia es la etapa mas tierna y dulce y agradable del ser humano, asimismo va formando los valores, principios y costumbres para vivir en la sociedad.

Feliz Dia Del Niño

Día del Padre




Mi papa es una silla


- “Mi papá es una silla”
Dijo el niño en medio de la clase y todos lo miraron sin entender semejante concepto.
Los pequeños sabían que había padres vendedores, bomberos y hasta equilibristas, pero papas que fuesen sillas… no eso, nunca.
La maestra preguntó al niño el por qué tal afirmación.
- Porque con él me siento cómodo.
- Pero eso no lo convierte en una silla- respondió confundida la maestra.
El niño prosiguió:
- Porque puedo descansar en él y porque si no alcanzo algo que quiero, él me ayuda y así sí puedo. Porque él es firme, fuerte y se que con él, nunca me voy a caer.
Sonó el timbre del recreo.
Todos los niños salieron a jugar pensando que un papá se parece mucho a una silla: cómoda, fuerte y firme.

lunes, 16 de enero de 2012

Análisis del "Cascanueces"


¡¡¡El Cascanueces!!!




Ficha técnica:
Título original: Nutcracker in 3D.
Género: Fantasía, familiar, musical.
Año: 2010.
País: Reino Unido y Hungría.
Duración: 101 min
Sinopsis:
Corren los años 20 en Viena, María, una niña de 9 años vive en una casa repleta de objetos encantadores y soledad, molestada por su irritante hermano Max y desatendida por sus bien intencionados pero distraídos padres, añora la compañía y la aventura. En la víspera de Navidad, su querido tío Albert llega con un regalo, es un pequeño muñeco de madera llamado Cascanueces. Esa noche, la imaginación de María hace que el muñeco vuelva a la vida. Siendo Cascanueces el que lleva a María a un viaje maravilloso y lleno de fantasía. En ese mundo tendrán diversas aventuras y tendrán que pelear con su enemigo número uno, el rey ratón.
Esta película esta adaptada para todos los públicos, pero en mi opinión la seleccionaría para niños entre 10 y 12 años de edad.
Es una película muy bien desarrollada en su totalidad. Los gráficos están muy logrados y hacen que a la vista del niño parezcan reales. Uno de los aspectos más importantes en esta adaptación es y ha sido siempre la música.  Aquellas piezas tan memorables de Tchaikovsky, pero ahora con letra. El autor quería letras excepcionales para las canciones, algo que fuese reminiscente de los mejores musicales familiares de otras épocas como por ejemplo: El mago de Oz. Ellos sabían que tenían la responsabilidad de cuidar el legado de Tchaikovsky a la vez que tenían que hacer que la idea de Konchalovsky cobrase vida. En algunas partes han dejado la música sin ningún tipo de alteración. Y en otras se han permitido algunas licencias creativas. Las  voces y la música van acompañadas correctamente con la imagen que muestra la película en cada momento.
Es un cuento de hadas clásico con toques, golpes y temas modernos. Esta inspirado en el legendario ballet, el Cascanueces 3D te envuelve en una aventura llena de magia, fantasía y peligro.
La película nos inculca diversos valores morales como la amistad, el valor, la fuerza, la sinceridad, etc. Existen aspectos que el niño no lograra entender hasta una mayoría de edad determinada. Los niños de infantil tendrán un valor significativo que para el niño de primaria les será diferente.
OBJETIVOS: Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
CONTENIDOS: valores y convivencia
Podemos realizar diversas actividades para lograr los conocimientos de la película. Una de ellas esta relacionada con las matemáticas, sería agrupar los diferentes juguetes que aparezcan en el mundo mágico de Cascanueces. También podemos hacer una actividad final, como un pequeño teatrillo que recoja los aspectos más importantes de la película.
La historia del «Cascanueces» debe sobre todo su popularidad al ballet que compuso Tchaikovsky, que no se basa directamente en Hoffmann sino en una obra de Alejandro Dumas titulada Casse-noissette que sí se basa en Hoffmann. En mi contra he de confesar que antes de conocer el cuento de Hoffmann mezclaba ciertas partes con «El soldadito de plomo» de Hans Christian Andersen, otro de esos cuentos infantiles que me han acompañado desde que tengo uso de razón.
El director, Andrei Konchalovsly es reconocido internacionalmente tanto por su labor teatral como cinematográfica. Es mundialmente conocido por películas como Tio Vania, El primer maestro, Casa de tontos… Estudió música, llegando a convertirse en un hábil pianista, para más tarde decantarse por el cine y estudiar en la mejor escuela estatal de cine de Moscú.